Sobre las revistas como parte de la existencia social de la música (Oscar Steimberg)

Con esta exposición de revistas se aspira a dar cuenta de los modos como unos textos aportan a ese universo de disfrutes, saberes y hábitos culturales que es propio de la música, y en el que se expresan tanto cercanías como distancias y confrontaciones entre estilos y elecciones estéticas, que pueden manifestarse en conciertos y programas mediáticos pero también en cada momento de la vida cotidiana.
Se ha entendido que hablar de música es una de las actividades que contribuyen a definir tanto las continuidades como las novedades y rupturas percibidas en la cultura por cada sujeto o grupo social.  Hablar de música permite acordar qué se seguirá oyendo como antes y qué se empezará a recibir como cambio o desvío o nueva fundación, y hasta qué punto. En el límite, ese hablar dirá si ha tomado su lugar un nuevo estilo, o un nuevo género, y si se comparte su aceptación y entonces su formar parte de una cultura de época. El hablar de música es uno de los modos de hablar de arte, pero insoslayable para la mayoría porque la música no espera que se la convoque para irrumpir en cada cotidianeidad.
Y ese hablar se despliega de maneras diversas en los distintos soportes y lenguajes de la comunicación: cuando la vía es oral tiene el carácter fugaz pero con remisiones múltiplemente abiertas de la conversación; cuando existe en los textos y especialmente en las revistas, objeto de esta muestra, actúa sobre los saberes sociales ya estabilizados como motivo de pertenencia o de polémica y aporta a la circulación y la memoria histórica de las distintas expresiones compartidas de la experiencia estética.
En las imágenes y textos de esta exposición y este catálogo se señalan y comentan los modos de existencia de esta problemática (modos muchas veces contradictorios, con señales de cada estilo y cada preocupación de época) que se manifestaron en las revistas de música de dos siglos de cultura argentina, abarcados por el recorrido crítico realizado por el investigador Leandro Donozo en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes del IUNA, Instituto Universitario Nacional del Arte de la Argentina.
Oscar Steimberg
Docente e investigador. Secretario Académico, Instituto Universitario Nacional del Arte.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: